diumenge, de març 19, 2006

Caram

Del blog Una temporada en el infierno sobre la crisi estudiantil francesa:


  1. 1984. François Mitterand se vio forzado a retirar su proyecto de Escuela laica y republicana.
  2. 1986. Jacques Chirac se vio forzado a retirar su proyecto de reforma universitaria.
  3. 1990. Michel Rocard se vio forzado a retirar su reforma del bachillerato.
  4. 1994. Eduard Balladur se vio forzado a retirar su proyecto de Contrato inserción profesional (CIP), que pretendía combatir el paro estudiantil.
  5. 1995. Alain Juppé se vio forzado a retirar su proyecto de reforma sector público, víctima de unas manifestaciones que paralizaron Francia, con mucha participación estudiantil.
  6. 1998/2000. Los estudiantes obtuvieron la "cabeza" política de Claude Allegre, amigo íntímo de Lionel Jospin, que pretendía reformar la universidad y se atrevió a denunciar el "conservadurismo" de los sindicatos de enseñanza.
  7. 2002. Jack Lang presentó su informe sobre el incremento de la violencia en la escuela: 17000 violencia anuales; 3.5 actos de violencia por cada 1000 alumnos.
  8. 2003. Los manifestantes obtienen de Chirac la cabeza política de Luc Ferry, que había propuesto descentralizar la Educación nacional, en benficio de las regiones.
  9. 2005. Crisis de los suburbios, durante cuatro largas semanas, precipitando un gravísimo "psicodrama nacional".

En llegir el llistat, penso en el "no" a la Constitució europea i en el vot a l'extrema dreta que es va superar in extremis, i, esclar, sembla que tot plegat porti a la conclusió que França té un problema: els partits clàssics (d'esquerra i de dreta) no poden governar, no poden governar gaire almenys. Com deia l'astut governant Andreoti a preguntes periodístiques sobre si era fàcil o difícil de governar Itàlia, ni fàcil ni difícil; és inútil.